¿DONDE ALOJARSE?
FM CALCHAQUÍ
EL CLIMA EN VALLE
TAFÍ DEL VALLE Tucumán, Argentina

Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz

De todas la costumbres hispánicas que perduran en el Valle la yerra es la protagonista de hoy
Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - Tafí del Valle

La caminata comienza a primera hora de la mañana en un ascenso por la Quebradita, junto al Pinar de los Ciervos, a 2750msnm. La casa rodeada de árboles se deja ver a la distancia.

Ya con los fuegos encendidos a la espera de los visitantes y trabajadores que van a ser parte de una jornada completa de tareas de campo.

Fiesta, traición y trabajo: la yerra de los Cruz - Tafí del Valle
A lo lejos se ven llegar las vacas, protagonistas del día, de los corrales de piedras ancestrales, no solo para ser marcadas sino también vacunadas y para tener la ultima vista del veterinario antes de ser trasladadas a los pasturas de invierno en los valles intramontanos.
Pero toda esta ceremonia que llevan a cabo los hombres de la casa tiene el equilibrio de la tarea de las mujeres que comienza una semanas antes con la selección de los ingredientes producidos en la familia para elaborar las antiguas recetas: queso, pelones, verduras de la huerta, chanchos, corderos y novillos.Toda esta tarea de ollas y aromas va a alimentar a las 300 personas entre trabajadores e invitados que participan de esta fiesta.
Ayudadas por cocineros criollos y al mando de la Abuela de la Casa, las mujeres amasan y pican los rellenos para las empanadas, y en el fuego las ollas hierven el locro y los pelones con carne que serán parte del postre.

Todavía temprano, con el sol que cruza el filo de los cerros, en el patio comienza a servirse el desayuno: café, mate cocido con yerbas aromáticas, pan casero y queso criollo dispuestos en fuentes para los que van llegando.

Fiesta, traición y trabajo: la yerra de los Cruz - Tafí del Valle

"Todos al corral es la orden", como juego de niños grandes el manejo del ganado muestra las destreza del lazo desde el caballo que pasan de generación en generación.
Así entre gestos que transportan al pasado se calientan las marcas de los diferentes miembros de la familia Cruz y comienza la yerra, que va a llevar todo el día de trabajo.
Música, locro, carnes al horno de barro, las empanadas y el postre ponen el punto final a la jornada de trabajo, con la satisfacción del deber cumplido,
Eugenia Romero y Ramoncito Cruz, mis amigos Doña Isabel Alvarez y Don Tiofilo Cruz abuelos y anfitriones de la Casa Familiar asisten preocupados por que todos estén servidos y cómodos hasta el final de la noche.

Con la alegría que da el trabajo y el orgullo de mantener las tradiciones en el tiempo culmina un día  de yerra en Tafi del Valle.

Susana Saquilán
Autora: Susana Saquilán @susaq11
 

Imágenes

Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com Fiesta, tradición y trabajo: la yerra de los Cruz - TafidelValle.com