Tafí del Valle recibirá la temporada de verano con mejoras en su sector gastronómico - Tafí del Valle

15 establecimientos gastronómicos ya adhirieron al Programa de Fortalecimiento Gastronómico impulsado por el Ente Tucumán Turismo. Recibirán capacitaciones hasta noviembre y apuntan a optimizar servicios para la temporada de verano.

A partir de este verano, los turistas que visiten la “ciudad que deja huella” percibirán sensibles y palpables mejoras en el sector gastronómico de la villa. Es que, a partir de las capacitaciones que dictará un equipo del Ente Tucumán Turismo en conjunto con el reconocido chef Álvaro Arismendi, se optimizarán los servicios y prestaciones a nivel gastronómico, edilicio, de atención y de promoción.

En el día de su lanzamiento, que contó con la participación de la vicepresidenta del Ente de Turismo provincial, Elena Colombres Garmendia junto a la jefa de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, y Arismendi, se adhirieron un total de 15 establecimientos de Tafí del Valle.

“Más allá de la cifra, que es sólo un número, que todos estos establecimientos logren un antes y un después a través de este proceso de aprendizaje, y sufran un cambio palpable para la próxima temporada de verano, es algo muy valioso”, argumentó Vásquez, quien coordinará al equipo.

El Programa de Fortalecimiento Gastronómico se extenderá hasta noviembre y contará con capacitaciones teóricas y con acompañamiento técnico del personal en cada establecimiento. Tafí del Valle se constituye una experiencia piloto del programa, que luego se prevé realizar en otros destinos turísticos de la provincia.

La gastronomía, de las experiencias más importantes en un viaje
“La gastronomía es una de las experiencias turísticas más importantes porque genera recuerdos”, abrió el lanzamiento Colombres Garmendia. “Cada destino genera una experiencia gastronómica diferente a través de todos los sentidos. El gusto es uno de los que mayor cantidad de recuerdos genera porque siempre es un momento agradable para el que viaja”, expresó la funcionaria.

“Debemos aprender a remarcar las características específicas de nuestro lugar. Necesitamos construir y mostrar nuestra identidad propia a través de un plato de comida. El orgullo por lo propio debe ser capitalizado a favor de todo el destino”, prosiguió la vicepresidenta del organismo estatal.

Un viejo anhelo
Para el equipo de Capacitación, este programa constituye un viejo anhelo. “Hace mucho tiempo que lo queríamos realizar y debimos analizar cuál era la mejor manera de abordar una capacitación a medida para cada destino y para cada uno de los rubros y establecimientos gastronómicos”, comentó Vásquez.

Sobre los objetivos que buscan, señaló que “la idea es lograr cambios al corto y mediano plazo para llegar a diciembre y poder percibir las mejoras logradas, visibles y palpables para nosotros y para el turista que nos visite en la próxima temporada. Tenemos muchas expectativas puestas en este proyecto”, agregó.

Una experiencia sensorial inolvidable
Desde el punto de vista gastronómico, el chef Arismendi expresó que “con la carta hay que contarle al turista quiénes somos, qué tiene de especial nuestro destino, qué productos tenemos, y cómo vivimos y sentimos nuestro lugar. Debemos vender la gastronomía como una experiencia sensorial inolvidable, contando una historia diferente en cada plato de comida. Sin dudas, en la próxima temporada notaremos resultados muy significativos”, cerró.